Diferencias entre antisépticos y desinfectantes, cómo hacer un buen uso de estos productos

La principal diferencia entre un desinfectante y un antiséptico radica en el lugar donde se aplica. Ambos realizan la misma acción, la inhibición del crecimiento o destrucción de microorganismos, pero, mientras el desinfectante lo hace en superficies u objetos inanimados, el antiséptico lo hace sobre tejidos vivos.

Es por esto que podemos emplear un gel desinfectante para limpiar un baño, una cocina, o un mueble. Objetos en general. Mientras que, si deseamos limpiar nuestras manos, o un animal, debemos emplear un gel antiséptico.





Uso de gel desinfectante

A pesar de lo que el público general pueda pensar, el gel desinfectante no debe ser usado para limpiarse las manos. El desconocimiento, sumado a la gran cantidad de información a raíz de la pandemia del coronavirus ha hecho mella en el término, usando la palabra “desinfectante” a todo aquello que nos recuerde a un jabón.

Los geles desinfectantes se emplean para limpiar superficies inanimadas, como un mueble. Son excesivamente útiles en sectores donde debemos mantener una limpieza extrema, como puede ser el sector alimentario o sanitario.

Puedes emplear un desinfectante para limpiar tu urinario, lavabo, fregadero… De hecho, es muy útil que lo hagas, ya que consigues eliminar bacterias, especialmente si son muchas las personas que hacen uso de estos objetos.

Desinfectantes en el ámbito profesional

En cualquier sector profesional es altamente recomendable el uso de cualquier gel desinfectante. A menudo, se utilizan baños de forma compartida, en ocasiones incluso por clientes.

También son comunes las cocinas, bien compartidas en un “office” o, una cocina profesional de restaurante. En ambos casos, en todos, más bien, conviene utilizar un producto profesional desinfectante a la altura de la operación necesaria, que pueda eliminar, no solo la suciedad que deja en mal lugar a la apariencia, sino también la que no llegas a ver.

El universo de los microorganismos y bacterias es inmenso, y se encuentran en todo tipo de objetos y muebles que tocamos y utilizamos a diario y con alta frecuencia. Tal es el caso de móviles, teclados, mesas, armarios…

Es necesario dar una buena limpieza para evitar que estos organismos proliferen y lleguen a ser una importante parte de nuestro hogar u oficina… ¡sin ni siquiera pagar el alquiler!


Productos desinfectantes y antisépticos

Uso de gel antiséptico

Por otra parte, los geles antisépticos se pueden utilizar como desinfectante de manos, aunque hay que tomar ciertas precauciones, en caso de que no estén adaptados para su uso cotidiano. Debemos tener cuidado, pues este tipo de geles pueden ser altamente tóxicos, no deben entrar en contacto con la comida y mucho menos con determinadas partes del cuerpo, algo relativamente fácil si lo aplicamos en nuestras manos.

Por ejemplo, debemos tener mucho cuidado con los siempre delicados ojos, ya que la entrada en ellos de un antiséptico puede generar irritación, escozor, visión borrosa, o incluso la pérdida de visión temporal o parcial según la cantidad que haya contactado.

Lo mejor es siempre aclarar con abundante agua, ya que esta eliminará los restos del gel y, de esta forma, podremos continuar fácilmente con nuestra vida tras haber usado este producto, que a su vez habrá eliminado bacterias y microorganismos presentes en nuestro cuerpo.

Antiséptico en el mundo profesional

En los sectores profesionales, especialmente en el sanitario, es común el uso de geles antisépticos como método de eliminación de microorganismos. Junto al uso de guantes y EPIS en general, es la mejor forma de proteger al personal sanitario de los gérmenes y bacterias que pueden resultar fruto de su actividad laboral.

Hay que tener en cuenta que, muchos de los geles antisépticos están restringidos al mundo profesional, por lo que, quien los use, debe estar lo suficientemente formado como para conocer sus riesgos y limitaciones, así como la manera correcta de aplicarlos y poder emplearlos útilmente.

También se utilizan en sectores alimentarios, pues mantener la higiene en ellos es sumamente importante. En las fábricas donde se preparan cada uno de los productos que consumimos, es fundamental mantener correctamente la limpieza, no solo en las instalaciones, sino también en aquellos operarios que manipulan los alimentos.

¿Qué significa “Aséptico”?

Es frecuente encontrar la confusión entre aséptico y antiséptico.

Un aséptico es un producto que elimina microorganismos o impide su desarrollo en superficies inanimadas. Es similar a un desinfectante, por no decir que son lo mismo, puesto que se emplea en muebles u objetos, de los que hablábamos previamente.

Es entendible la confusión, pues ambos términos son muy similares y suenan prácticamente igual, pero seguro que con esta respuesta que te hemos proporcionado ya puedes diferenciar aséptico y antiséptico fácilmente y ya conoces lo que puede hacer un producto aséptico.

¿Dónde puedo encontrar geles desinfectantes o antisépticos?

En Moybe encontrarás los mejores geles antisépticos o desinfectantes a un precio competitivo. Nuestra experiencia en el sector de la limpieza e higiene industrial nos permite ofrecer estos productos con la máxima garantía y calidad posible.

Entra en nuestra web para que puedas ver todos nuestros productos y escoger lo que necesites.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado