Guantes de nitrilo, vinilo o látex ¿Cuáles son mejores?

Los guantes profesionales son elementos que ayudan a mantener las manos limpias, también evitan ponerlas en contacto con productos tóxicos, dañinos para la piel o, simplemente, de sustancias que no queremos que traspasen dicho material. Hoy en día, son una herramienta indispensable en diferentes ámbitos laborales, por lo que elegir adecuadamente el material con el que están fabricados es de suma importancia.

Generalmente se piensa que todos los guantes desechables son muy similares y no importa cual de ellos se elija. Sin embargo, sí que puede suponer una gran diferencia el uso de unos u otros en según la actividad que se lleve a cabo. Como hemos dicho anteriormente, los guantes son utilizados en múltiples campos, tales como el sanitario, la construcción, jardinería, limpieza, cocina o, simplemente, en el hogar. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen la gran variedad y tipos de guantes que podemos encontrar en el mercado y, como no, las diferencias existentes entre ellos.

Para solventar las posibles dudas y ayudaros a elegir con acierto el material (nitrilo, vinilo o látex) adecuado en función a la labor que desempeñas, en este post vamos a profundizar en las principales características, utilidades y diferencias entre los tipos de guantes de un solo uso más comercializados.


Guantes de látex

El látex es un material natural que se extrae de diversas plantas, principalmente de la Hevea brasiliensis. Aunque este material es muy elástico, su principal inconveniente es que contiene alérgenos que pueden ocasionar reacción en la piel.

Los guantes de látex se caracterizan por ofrecer una gran elasticidad, comodidad y sensibilidad táctil, cualidades que facilitan el trabajo manual, por lo que su uso está especialmente indicado en el sector sanitario, sobre todo en el ámbito quirúrgico. Su uso también es apropiado en los laboratorios, ya que ofrecen una amplia resistencia y protección frente a productos químicos o fluidos corporales.

En otros sectores, como el alimentario o el industrial, los guantes de látex no son los más aconsejables por diferentes razones. Refiriéndonos al sector alimentario, en primer lugar hay que tener en cuenta que este material es un alérgeno común que puede ocasionar reacción entre los consumidores y en segundo lugar, dado que se trata de un material que ofrece escasa resistencia a los pinchazos, también puede existir el riesgo de contaminación cruzada. En el ámbito industrial, los guantes de látex tampoco están recomendados, ya que no ofrecen una alta resistencia y durabilidad, características que son imprescindibles para este sector laboral.

Los guantes de latex o nitrilo suelen ser las alternativas más comunes, ya que tienen cierto parecido en cuanto a la función que cumplen y presentan características más o menos similares, aunque los de nitrilo son mucho más hipoalergénicos y los de látex suelen ser más recomendados en actividades de laboratorio.

Guantes de vinilo

Los guantes de vinilo son los que actualmente ofrecen la mejor relación calidad-precio y suelen recomendarse para tareas en entornos industriales. Este tipo de guante es mucho más resistente que los de látex y cuentan con una gran flexibilidad, actuando casi como una segunda capa de piel. Sin embargo, este tipo de material es mucho menos cómodo en tareas que requieran habilidad manual o tacto fino, ya que no aporta tanto agarre y adherencia como los de látex o nitrilo. Los sectores donde más suelen utilizarse es en el ámbito industrial, zonas exteriores o, en general, donde se trabaje con cierta suciedad o sustancias antihigiénicas.

Es importante tener en cuenta que este tipo de guantes suele tener un uso bastante más específico que el resto, ya que puede ser contraproducente para según qué tareas, por lo que si no sabemos muy bien cuál elegir, quizá la opción de los guantes de nitrilo sea una mejor alternativa por norma general. Es relevante también añadir que estos guantes suelen ser los que menos alergia provocan y son de los más económicos que podemos encontrarnos en el mercado.

Guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo, a diferencia de los de vinilo -e igual que los de látex-,están formados por compuestos orgánicos que utilizan el cianuro como grupo principal. Esto conlleva una serie de características que lo hacen ideal para algunas actividades como la limpieza, cocina o trabajos con sustancias químicas.

Estos guantes son mucho más adaptables a la mano que los de vinilo, por lo que serán más cómodos en prácticamente cualquier tarea que realicemos, especialmente aquellas que requieran de cierta precisión. Podemos afirmar así que guantes nitrilo y vinilo diferencia residen en la capacidad de resistir pinchazos y la permeabilidad, ya que mientras los de nitrilo tienen alta dosis de resistencia, los de vinilo suelen ser menos duraderos y, por norma general, ofrecen una destreza limitada.

Si estás interesado en saber la diferencia entre los guantes de latex y nitrilo, debes de saber que son bastante similares, aunque el nitrilo es más hipoalergénico y, suele presentar una mayor resistencia a cortes o pinchazos, aunque una vez que estos sucedan, desgarrarán el guante por completo, a diferencia del de látex.

Elige tu guante ideal

Ahora que ya sabes las diferencias entre los guantes de látex, nitrilo y vinilo puedes optar por los que más te gusten en función de tu sector profesional. Cuéntanos cuales son tus preferidos en comentarios.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado