¿Cada cuánto debo cambiar la mopa?

El mantenimiento y limpieza de una casa es algo que nos suele costar y para lo que debemos planificarnos, pero puede volverse una labora aún más pesada si no la realizamos correctamente. Al colocar un cuadro, pintar una pared o limpiar un cristal, es posible que causemos algún desperfecto por no usar el material adecuado. Lo mismo puede ocurrir si no cambiamos nuestra mopa con regularidad, en el peor de los casos podríamos rayar el parqué y en el mejor, no conseguiríamos limpiar el polvo, solo dispersarlo.




No obstante, muchas veces no es evidente cuándo conviene contar con recambios para mopas de algodón. Las fibras que conforman esta herramienta de limpieza pueden aparentar estar impolutas, pero no atrapar las partículas de polvo de las estancias como se desearía, ¿te has preguntado alguna vez cada cuánto tiempo hay que cambiar la mopa? Las recomendaciones de Picotex ponen de manifiesto que un recambio a tiempo conlleva beneficios sustanciales para la limpieza del hogar.

En este artículo vamos a estudiar en profundidad por qué y cuándo hay que cambiar la cabeza de la mopa atrapapolvo. Para realizar un mantenimiento adecuado de tus útiles de limpieza, te recomendamos que sigas las directrices que desvelamos en los siguientes apartados al pie de la letra.


La mopa y sus partes

Una mopa está compuesta por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el mango compuesto por una vara rígida de al menos un metro veinte de largo que permite alcanzar cualquier rincón de la sala sin necesidad de realizar sobreesfuerzos. Por otro lado, la cabeza de la mopa, una colección de fibras sintéticas o de algodón que capturan el polvo gracias al efecto de la electricidad estática, el movimiento browniano y los microfilamentos de las propias fibras.

El momento en el que el recambio del mango se hace necesario suele ser evidente. En el caso de mangos de madera, estos son susceptibles de astillarse tanto por sobrepasar su límite elástico como por las dilataciones térmicas. También pueden necesitar ser sustituidos si no se cuidan apropiadamente: la mopa debería almacenarse en un lugar seco, no en un patio o terraza a la intemperie, expuesto a los cambios de tiempo.

Menos aparente es el momento en el que conviene cambiar la cabeza de la mopa. En muchos casos, el propietario espera hasta que el anclaje está suelto o ha perdido muchas fibras, pero la mopa ha sobrepasado por mucho su vida útil cuando llega este momento. Para juzgar si debemos adquirir una nueva cabeza para nuestra mopa atrapapolvo debemos fijarnos en las fibras. En el caso de fibras blancas de algodón, notaremos que el color blanco se mantiene empañado incluso después de sacudir la mopa con brío. Esto indica que las fibras está saturadas de polvo. A partir de este instante, la mopa será ineficiente a la hora de capturar el polvo.

El mismo análisis ha de hacerse cuando el utensilio está compuesto por fibras sintéticas. Si bien, en este caso, puede ser más difícil cuantificar el nivel de uso. Independientemente del aspecto que presente la cabeza de la mopa, siempre es preferible realizar un recambio antes de tiempo que demasiado tarde. Picotex catálogo tiene una amplia lista de recambios para tu mopa, en esta sección podrás encontrar recambios compatibles con tu mopa.


partes de la mopa



¿Por qué debo cambiar la mopa periódicamente?

¿Usarías un cuchillo que no corta para cocinar? No, ¿verdad? No solo es ineficiente, también puede suponer un peligro para el usuario. Lo mismo ocurre con las mopas. Usar una mopa en mal estado solo significa que la suciedad que se situaba en un lugar de la casa ahora se encuentra esparcida por doquier. Esto no solo hace la limpieza más complicada, sino que también entraña un peligro para la salud de los inquilinos. La presencia continuada de polvo atrae poblaciones de ácaros, y sus excreciones son un alérgeno que deriva en reacciones como asma en las personas que se exponen a ellas. Es de realmente importante que nuestra casa está limpia, y para ello necesitamos que nuestro equipo de limpieza esté en perfecto estado.

Al seleccionar una mopa en Picotex online nos aseguramos de que estamos comprando un producto de alta calidad que no comprometa nuestra salud. En el mercado existen muchas soluciones baratas que no llegan al nivel de calidad de esta marca y pese a que una mopa parece una herramienta sencilla, la tecnología empleada para crear las fibras atrapapolvo no lo es. De ahí que sea conveniente contar con los productos de una marca reconocida de eficacia comprobada. De lo contrario, podríamos adquirir una herramienta de limpieza contraproducente.

Con una mopa de alta calidad podremos dejar la casa como una patena con poco esfuerzo. Las areniscas que se congreguen en el recibidor arrastradas por las suelas de los zapatos serán recogidas sin rayar el suelo. El polvo será capturado de forma eficiente, impidiendo la aparición de ácaros, psocópteros y otras plagas indeseadas. Además, nuestras sesiones de limpieza serán más efectivas, por lo que es posible que podamos reducir la periodicidad con la que pasamos la mopa.

Entonces, ¿cada cuánto tengo que cambiar el cabezal de mi mopa?

Por término general, la cabeza de la mopa debería cambiarse cada seis meses. Esto depende de varios factores, por ejemplo:

  • Tamaño de la casa en la que se realiza la limpieza
  • Frecuencia con la que se limpia la casa
  • Nivel de suciedad que afecta a la casa
  • Clima de la zona donde se encuentra el domicilio

Es decir, no es lo mismo un caserío rural del sur de España que un pequeño estudio en una ciudad de tamaño medio en la zona cantábrica. En el primer caso ,los trabajos en el campo y la calima dan lugar a un entorno mucho más susceptible de ensuciarse. Además, el tamaño de la casa contribuye a que el desgaste de la mopa sea más rápido. En el segundo caso, el pequeño tamaño, localización y abundantes precipitaciones mantienen el aire limpio, por lo tanto, se requiere menos trabajo para conservar el suelo en perfecto estado.

Eso sí, la cabeza de la mopa nunca debería sobrepasar los dieciocho meses de uso. A partir de ese momento, sin importar lo poco que se use, las fibras copadas de suciedad se convierten en un microhábitat para invertebrados que pueden ser causantes de enfermedades. Busca una mopa de calidad en nuestro catálogo y hazte con ella, podrás encontrar diferentes opciones:

  • Mopa atrapapolvo
  • Mopa suelo
  • Recambio mopa
  • Mopa algodón

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado